NO SOMOS FALSOS, SOMOS DE GÉMINIS- En este blog vas a encontrar absolutamente todo sobre el signo Géminis y los Geminianos. Características, personajes famosos de la Historia, la Música, la Literatura, la Realeza, Premios nobel, actores, actrices, deportistas,líderes revolucionarios,hombres de la política,cantantes. El hombre y la Mujer de Géminis, El Jefe, El niño,cómo enamorarlos,compatibilidades y todo lo que se te ocurra. Hasta videos.BIENVENIDOS.

jueves, 1 de marzo de 2012

Niní Marshall (Catita), actriz, guionista y comediante argentina del signo de Géminis.Parte 1 de su Bío resumida.


Marina Esther Traveso (Buenos Aires, 1 de junio de 1903 – id, 18 de marzo de 1996) fue una actriz, guionista y comediante argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall.
Su popularidad se acrecentó considerablemente en los años de 1940, protagonizando 37 películas, generalmente interpretando a sus personajes Catita y Cándida. Con Luis César Amadori, filmó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino: Carmen y Madame Sans Gêne. Otras de sus películas más destacadas son Hay que educar a Niní, Divorcio en Montevideo y Navidad de los pobres. Tras la Revolución del 43 debió exiliarse en México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades «una deformación del idioma»; en 1950 debió trasladarse de nuevo, esta vez por falta de trabajo. Diseñó además otros populares personajes basados en los arquetipos de la inmigración, como Doña Pola, Belarmina, Doña Caterina, Niña Jovita o Lupe. Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.
Su retorno al cine luego de la caída del peronismo tuvo lugar en Catita es una dama; a partir de las décadas de 1960 y 1970, intervino en cinco comedias y sus actuaciones televisivas junto a Nicolás Mancera en Sábados Circulares tuvieron mucho éxito, al igual que su representación del café-concert ...Y se nos fue redepente, donde recreó a todos sus personajes. En teatro, por su parte, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su última película, ¡Qué linda es mi familia!, se estrenó en 1980. Apodada «La Dama del Humor» y «La Chaplin con faldas», los últimos años de su vida estuvieron marcados por los reconocimientos. En 1989 fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires», en 1992 recibió el premio Podestá a la trayectoria y en 1995, Marilú Marini, a modo de homenaje, volvió a recrear sus libretos en dos obras teatrales. Falleció a los 92 años en 1996 y, posteriormente, se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro de Tigre.

......En 1950, fue censurada por segunda vez cuando Ángel Mentasti, de Sono Film, le transmitió que se debían cancelar todos los proyectos que la incluían por un pedido expreso de Eva Perón, en aquel entonces primera dama. Mientras estaba en la Casa de Gobierno para exigir una explicación, el ayudante de Juan Duarte, secretario del ex-presidente Juan Domingo Perón, le dijo: «Señora, dice el señor Duarte que se acuerde de cuando en una fiesta de pitucos, vestida de prostituta, imitó a su hermana Eva», según relató en sus memorias. Respectivamente Fanny Navarro, compañera de Marshall en Mujeres que bailan (1949), que había presenciado la fiesta en la que Marshall aparentemente imitaba a Evita, le habría contado el hecho a Juan Duarte, con quien tenía mucha afinidad e incluso se rumoreó que mantenían un noviazgo. Otras versiones expresaron que Evita se habría molestado por su papel en Madame Sans Gêne (1945) y que le había guardado rencor por un espacio central que Marshall obtuvo en la radio y que ella misma pensaba conseguir.


Sus personajes

Características principales
Como recursos humorísticos, Marshall utilizaba las faltas ortográficas y gramaticales y ejercía una observación minuciosa de la sociedad de la época, para luego reflejarlas de forma exagerada en sus personajes que abarcaban todas las clases sociales. El constante cambio de la «g» por la «j» en las frases pronunciadas por algunas de sus creaciones fue algo clásico y común en ellos. Sus personajes eran estereotipos de los habitantes que estaban radicados en la Argentina desde las primeras décadas del siglo XX, entre ellos los inmigrantes. Cuando a Marshall se le preguntaba como creaba sus personajes, respondía que era cuestión de observar y oír.
Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo: De nombre italiano, fue una chismosa impenitente. Su atuendo clásico incluía ruleros y nunca veía nada bueno en la gente que estaba presente con ella. Solía conversar un largo tiempo produciendo excelentes monólogos.
Cándida Loureiro Raballada: Humilde y exagerada, era de origen español. Se desempeñaba como empleada doméstica y siempre defendía la moral, relacionándose con la solidaridad y la justicia.
Doña Pola: Una simpática anciana judía. Era dueña de la tienda «Los 3 hemisferios» y aprovechaba cualquier ocasión para hacerle publicidad a su local.
Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón: Insoportable mujer llena de modismos y costumbres aristocráticas. Representa a las mujeres de buenas condiciones económicas que residen en Barrio Norte o que aspiran a pertenecer a la sociedad de clase alta. Incorporaba nuevos códigos al habla argentina como «podéme» o «tarúpido» y expresaba fonemas como por ejemplo «depre» y «porsu».
Belarmina Cueio: Joven provinciana y empleada doméstica de la Niña Jovita. Algo mentirosa, torpe y a menudo reprendida por su jefa, que en ocasiones la castigaba físicamente. Las obligaciones de la vivienda y el cuidado de su loro conformaban su ocupación. De este personaje, Marshall decía: «surgió en mi mente en los años en que estuve viviendo en el interior».
La Niña Jovita y su loro Romeo: Mantuvo siempre su deseo de asociarse con un caballero que enamore «su corazón ingenuo de dama antigua». Según la propia Marshall, surgió de la observación de las amigas solteras de su tía.
Gladys Minerva Pedantoni: Fue la alumna más estudiosa de la clase. Desenfadada y vanidosa, obsequiaba regalos a sus maestras y era el centro de las bromas de sus compañeros.
Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo: Abuela de Catita de noventa años. A pesar de haber permanecido mucho tiempo en Argentina, conservaba su acento italiano.
Don Cosme: Un italiano de voz ronca, papel que abandonó pronto por consejo de su fonoaudiólogo.
Lupe: Una joven mexicana sufrida y enamorada de su esposo Margarito, ebrio y haragán que la obligaba a trabajar.
La Bella Loli: Actriz de varieté pasada de moda.
Giovannina Regadiera: Recreación de una soprano italiana.
Fruelain Frida: Una alemana dueña de un perro de raza dachshund.
Mingo: Hermano travieso de Catita asentado en un barrio.
Miss Mc Adam: También llamada Bárbara Mc Adam, fue una refinada señora inglesa considerada lady que visitaba México con vestidos y sombreros extravagantes. Fue muy popular su frase: «¡Beatiful!».
La Loli: Una cupletista española excedida de peso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nin%C3%AD_Marshall

No hay comentarios: