NO SOMOS FALSOS, SOMOS DE GÉMINIS- En este blog vas a encontrar absolutamente todo sobre el signo Géminis y los Geminianos. Características, personajes famosos de la Historia, la Música, la Literatura, la Realeza, Premios nobel, actores, actrices, deportistas,líderes revolucionarios,hombres de la política,cantantes. El hombre y la Mujer de Géminis, El Jefe, El niño,cómo enamorarlos,compatibilidades y todo lo que se te ocurra. Hasta videos.BIENVENIDOS.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Polaca, bailaora y actriz española del signo de Géminis.


Josefa Cotillo Martínez, conocida artísticamente como La Polaca, (barrio de Lavapiés, Madrid, 16 de junio de 1944 - Sevilla, 2 de junio de 2010) fue una bailaora y actriz española.
Falleció víctima de un cáncer de pulmón a los 65 años.

Flamenco - "La Polaca" (cante & baile)



Tras abandonar sus estudios con tan sólo diez años, comienza a dedicarse al baile flamenco y va creando su propio estilo de forma absolutamente autodidacta. Con doce años debutó como profesional en la obra La parrilla, en el teatro Alcázar, de Madrid.
A los dieciséis años se fue a América formando parte de la compañía del bailarín José Greco, en la que pasó a ser rápidamente una de las principales figuras. Por bailar una danza polaca le pusieron su sobrenombre.
Convertida en una figura destacada en su género, a finales de los años cincuenta realiza una gira por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos, donde interviene en el show de Ed Sullivan y actúa ante el presidente Kennedy. De regreso a España consolida su carrera ascendente con sucesivas giras y alcanzando el status de primera figura en los cuadros flamencos Los canasteros y Las brujas.
Su enorme popularidad le abre las puertas del cine, y debuta en 1965 con el filme Con el viento solano, de Mario Camus. A lo largo de los años setenta participa en diversos títulos dando vida a personajes raciales y apasionados y a través de los que, con frecuencia, exhibe sus facultades de baile. Entre las películas en que interviene, figuran El amor brujo (1967), de Francisco Rovira Beleta; Las secretarias (1969), de Pedro Lazaga; y Del amor y de la muerte (1977), de Antonio Giménez-Rico.
A partir del cambio de década, en los ochenta, su carrera comienza a declinar aunque aún participaría en la nueva versión de Carlos Saura de El amor brujo (1986).

Premios

Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1967 por El amor brujo.

No hay comentarios: